jueves, 22 de marzo de 2018

RESEÑA DE NIEBLA EN TÁNGER


RESEÑA DE NIEBLA EN TÁNGER

Cristina López Barrio queda finalista del premio Planeta del 2017 con esta novela, esta metanovela en la que una mujer deja su vida, su familia y su trabajo para buscar a la autora de un libro que ha encontrado, titulado Niebla en Tánger y que es el único enlace con su amante de una noche. En realidad, la protagonista, como la misma autora hizo al dejar la abogacía para dedicarse a la literatura, decide cambiar el rumbo de su vida, abandona su zona de confort y se lanza a lo posible, a lo desconocido.

Es una novela circular y el final está ya prácticamente implícito en el principio, lo cual no resta intriga a la trama.

Inspirada por el relato de Julio Cortázar “Continuidad de los parques”, la autora nos ofrece  una novela dentro de otra novela, con personajes que se van mezclando en un juego detectivesco que toma elementos del presente y otros del pasado que aflora, que se cuenta en la obra encontrada.

Además recibe la influencia de Oscar Wilde en La decadencia de la mentira, donde se propone la idea de que la creación literaria genera, crea vida; no la imita sino que, por el contrario, es la vida la que imita al arte y ése es el gran poder de la literatura.

La localización de la novela también establece una relación emocional con la novelista; permite que pueda expresar sentimientos y vivencias propias generadas en dos momentos distantes de su vida, igual que Flora.

Estas motivaciones que la llevan a escribir esta novela ya aparecen en la primera página del libro; así, cita también un fragmento de la obra Ítaca, de Kavafis, porque el viaje que se emprende para llegar a ese lugar maravilloso y deseado es al mismo tiempo un viaje interior, y lo que para la protagonista comienza siendo una huida, acaba siendo el hallazgo de la propia identidad.

Carmen Truchado Pascual

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario